20 may 2009

El mito mexicano de la "latabotella"

Nombre de la empresa: Jumex SA de CV y Alcoa, Inc.

Origen del mito: 2007

Sitio web: http://www.google.com/patents

Justificación: En este blog promovemos con gusto las ideas hechas en México, pero también sabemos reconocer una mentira cuando la vemos... o un mito para ser más amables. "Jumex" se jacta de que su lata-botella es un diseño mexicano, y mucha gente rápidamente se la cree. Una visita rápida a la base de datos de patentes en google los desmiente: al menos desde 1998 la patente número 5,718,352 se otorgó a ALCOA por el diseño de una botella hecha en aluminio totalmente similar a la dichosa latabotella (Threaded aluminum cans).

Alcoa tiene varias patentes, este es el rediseño de la boquilla en la lata ideada para dejar entrar más aire al salir el líquido del envase.

Nos gustaría: La patente mencionada hace referencia a una docena de antecedentes en los 80's. Quizá con tiempo se puede conocer el origen de la botella de aluminio, pero lo que es seguro es que es de mucho antes del 2007 cuando Jumex lanzó en México la latabotella. En lo personal me gusta mucho el envase, lo que no me gusta es que Jumex se adjudique la autoría de lo que no es suyo. Bueno, con los antecedentes del lobbying de Jumex en la campaña presidencial del 2006 ya nos da una idea de la ética de esa compañía. ¡Lástima!

13 may 2009

Protector labial "Golba"

Nombre de la empresa: Laboratorios Azteca SA de CV

Origen: 1949, DF

Sitio web: http://www.lasa.com.mx


Justificación: Aunque LASA vende alcohol y agua oxigenada en envases totalmente estándares y sin ningún valor agregado, su catálogo es muy variado e incluye repelente de mosquitos, lociones, y los muy conocidos protectores labiales "Golba". Estos últimos yo creo que pasan desapercibidos por su ubicuidad y presentación "a granel": se encuentran en los mostradores de las farmacias y casi casi se dan para completar el cambio. Lo que es interesante porque otros protectores de labios llegan a ser bastante caros (porque son menos 'genéricos' que los Golba). En realidad incluimos estos productos en el blog más por su diversidad de productos y la oportunidad que tiene, y NO por sus diseños actuales.

Nos gustaría: Que LASA se acerque y entienda el diseño de productos con valor agregado. Quizá tenga su buen segmento del mercado, pero si no despierta ahora, cuando lo haga seguramente será demasiado tarde. Algún diseñador porfa vaya a despertar a LASA de su letargo!